Cuarteto del Alba
Logo Cuarteto del alba

Iñigo Ibaibarriaga

Volver



Espacio sonoro

Iñigo Ibaibarriaga

Realiza estudios de Flauta Travesera y Saxofón. Estudia con Manuel MIJAN (Madrid), y con Jean Marie LONDEIX (Burdeos), en los Cursos Permanentes de Perfeccionamiento. Ha participado en los siguientes Cursos y Seminarios con: Manuel MIJAN, Daniel DEFFAYET, Pedro ITURRALDE, Jean Marie LONDEIX, Henry BOK, Claude DELANGLE, Marie Bernadette CHARRIER, Daniel KIENTZY.

Durante 3 años se especializa en el repertorio contemporáneo con Marie Bernadette CHARRIER (Bordeaux). Doctor Europeo en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con su Tesis Doctoral: "Signo Musical y Gesto Instrumental. Límite y Periferia de la no representación". Premiado en el Primer Concurso de Música de Cámara para Jóvenes, organizado por el Gobierno Vasco.Trabaja con los grupos de cámara: ARCADE, AKSAX, KURAIA, con quienes graba numerosos CD. Colabora regularmente como Solista de Saxofón con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es autor de los libros "El Saxofón, Primeros Pasos" y "El Saxofón, Segundo Volumen" publicados por REAL MUSICAL. Invitado a tocar en Festivales de Música Contemporánea en España, Europa y Sudamérica. Su interés por la fusión entre "Pintura - Música" le hace desarrollar trabajos con Artistas plásticos que se plasman en "Conciertos-Acción" y "Performances": Participa regularmente en Congresos y Festivales en torno al Arte contemporáneo.

Es dedicatario de numerosas obras de compositores contemporáneos. Comprometido con la música y la estética de nuestro tiempo, trabaja estrechamente con los compositores y artistas para la difusión del arte contemporáneo. Invitado a participar en la mesa redonda de la exposición: La Torre herida por el Rayo. Lo Imposible como meta., celebrada en el Museo Guggenheim-Bilbao. Encargado de la sonorización de la presentación de la exposición: Percepciones en Transformación colleción Panza, (Museo Guggenheim-Bilbao). Es director del Laboratorio KLEM, que promociona y desarrolla la música y estética contemporánea. Imparte Conferencias y Cursos en distintas Universidades (UPV, Universidad de Deusto, Kunitachi College of Tokio, NOVARS Manchester, CMMAS México, Universidad de Lanús Argentina, etc...). Graba el video documental: Luis de Pablo. Evolución hacia el siglo XXI (Museo Guggenheim-Bilbao). Participa en la XXX edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo presentando, junto a Julio d´Escriván su proyecto FUSIL. Coordina numerosos proyectos que relacionan varias disciplinas artísticas: Video-Arte, Danza, Artes plásticas, Música, etc... Desarrolla junto al compositor Carlos David Perales la aplicación para desarrollar la interpretación de música electrónica para intérpretes: ACOUSTABL. Actualmente dirige el proyecto ZawpLab, de residencias creativas en Bilbao y coordina el proyecto internacional "Anatomías de la Interpretación" con el prestigoso centro mexicano CMMAS.

Enlaces